NORMATIVA DE INTERÉS

Las normas ISO (Organización Internacional de Normalización) aplicadas al dibujo técnico, se encuentran de una manera muy escasa en la red.

Pero es de recalcar que no es que se trate de que no haya normas para tal fin, sino que estas están disponibles al público previo pago para su descarga desde el sitio web oficial de la ISO. Esto hace que la aplicación de tales normas, no sólo se deba tratar de un simple emprendimiento por quien las utiliza, sino más bien de toda una estrategia corporativa para tratar de uniformizar la elaboración de los documentos técnicos y el producto final de los mismos.

Esto quiere decir que la adquisición de tales normas, debería de estar contemplada en el presupuesto de una empresa, si es que aun no lo estuviera, ya que con el empleo de dichas normas por ejemplo en el diseño y dibujo de planos de construcción se logra un estándar que permite que la empresa pueda sumar puntos si es que desea postular por ejemplo a una certificación internacional.

En el mercado se puede observar aparte de las normas ISO existen otras normas como por ejemplo:

•España UNE Instituto de Racionalización y Normalización
•Alemania DIN Comité de Normas Alemán
•Francia NF Asociación Francesa de Normas
•Italia UNI Ente Nacional Italiano de Normalización
•Argentina IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales
A pesar de que las normas ISO sean las más aceptadas, estas no están al alcance de la mano de los usuarios y tampoco, tal y como lo mencionamos líneas arriba se toma como un punto de inversión.

A continuación les dejo unos enlaces que describen mucho mejor cuales son las normas que se aplican para el dibujo técnico (lamentablemente todos están en inglés, pero son de fácil comprensión):

Normas ISO 128:
Catálogo oficial de las ISO 128
ISO 128 desde Wikipedia:


CAD
CAD Estandards
Dibujo en la Ingeniería


Contents ISO Standards Handbook:
Volume 1: Technical drawings in general
Volume 2: Mechanical engineering drawings; Construction drawings; Drawing equipment